PDF Imprimir E-mail
Domingo, 25 de Junio de 2006 00:00

Educación Inicia La Construcción De Un Edificio Para Artes Gráficas E Industrias Alimentarias En El IES La Laboral

Fuente: larioja.com

La inversión prevista para esta nueva infraestructura, que hoy presentó en el propio centro el consejero de Educación, Luis Alegre, es de 1.405.996,41 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado la construcción de un nuevo edificio en el IES La Laboral, de Lardero, que albergará las familias profesionales de Artes Gráficas e Industrias Alimentarias.

La inversión prevista para esta nueva infraestructura, que hoy presentó en el propio centro el consejero de Educación, Luis Alegre, es de 1.405.996,41 euros. El plazo de ejecución de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa riojana Contratación y Ejecución de Obras (CEOSA), se ha fijado en 9 meses.

Con la creación de este nuevo edificio se pretende mejorar las condiciones docentes de estos estudios que actualmente se imparten en el IES Duques de Nájera de Logroño (Industrias Alimentarias) y en La Laboral de Lardero (Artes Gráficas).

El IES La Laboral de Lardero cuenta con una superficie de 138.000 metros cuadrados, las edificaciones que tiene ocupan una superficie construida total de 11.372 metros cuadrados.

El proyecto para la construcción de este nuevo edificio ha sido redactado por el arquitecto José Garrido Manso. En la elaboración del proyecto se ha intentado responder no sólo a la obra singular, sino enclavarla en su territorio y en el entorno que la rodea.

El edificio proyectado se resuelve con un total de dos plantas, ambas sobre rasante y unos pequeños semisótanos auxiliares. Es el resultado de adosar tres paralelepípedos: el bloque Norte, más próximo al resto de "La Laboral", será el destinado para Artes Gráficas; mientras que el Sur se dedicará a Industrias Alimentarias.

Entre ambos, articulando el conjunto, se disponen las zonas de comunicación y servicios, logrando así un edificio compacto y austero en superficies.

El bloque de Industrias Alimentarias estará integrado por tres aulas de 50 metros cuadrados, un aula polivalente de 75 metros, un aula taller de 175 metros y un laboratorio de 100 metros cuadrados. Además, dispondrá de despachos departamentales, sala de catas, sala de envasado, sala de cocción y almacenes para todo ello. En el semisótano estará la sala de barricas, el botellero y el patio de lavado.

Por su parte, el programa de Artes Gráficas estará integrado por tres aulas de 35 metros cuadrados, dos talleres de impresión de 135 metros, dos talleres de preimpresión de 26 metros, despachos departamentales y almacenes para todo el conjunto.

Las dependencias de ambas familias profesionales, junto con las zonas comunes y circulaciones sumarán un total de 2.157 metros cuadrados construidos.

Para este nuevo edificio escolar se ha elegido una construcción modular y lineal como mejor recurso para permitir futuras adaptaciones posteriores a otras necesidades docentes. El edificio se ha emplazado tomando como eje principal la perpendicular a la N-111, como directriz para permitir un crecimiento longitudinal del edificio y como mejor orientación de aulas y demás locales. Todo el complejo escolar es accesible por minusválidos motóricos en todas las plantas, eliminando así las barreras arquitectónicas. Se proyectan rampas en los accesos al centro, así como un ascensor para uso exclusivo de minusválidos y profesores.

Los accesos exteriores al complejo escolar se han dispuesto diferenciando y protegiendo el acceso de vehículos para evitar accidentes. Así, se realizará un acceso independiente del acceso principal y peatonal desde una vía secundaria existente en el límite Este de la parcela.

Desde el punto de vista arquitectónico, según los técnicos encargados del proyecto, la solución adoptada representa un tipo de arquitectura "razonable y económica". Una arquitectura que, sin ser pretenciosa ni de construcción complicada, es individualizada que refleja su carácter institucional.