PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Abril de 2006 00:00

Inician la obra del Centro de Artes Gráficas, Alimentarias o Enología

Fuente: El Correo Digital

El edificio formará parte del IES La Laboral de Lardero y dará cabida a 150 alumnos La inversión es de 1,4 millones de euros

La Consejería de Educación ha iniciado la construcción de un nuevo edificio en el IES La Laboral de Lardero destinado a las familias profesionales de Artes Gráficas e Industrias Alimentarias. En él, se impartirán cursos de Grado Medio y Grado Superior de estos estudios para un número previsto de 150 alumnos.

La inversión prevista para esta nueva infraestructura es de 1.405.996,41 euros. La obra, cuyo plazo de ejecución es de 9 meses, ha sido adjudicada a la empresa riojana Contratación y Ejecución de Obras (CEOSA).

El consejero de Educación, Luis Alegre, presentó ayer la obra junto a diversos responsables del centro y del proyecto. Con este nuevo edificio se pretende, según Alegre, «otorgar una acogida digna» y un «equipamento acorde con las necesidades» a estos estudios, que actualmente se imparten en el IES Duques de Nájera (Alimentarias), mientras que Artes Gráficas se imparten en La Laboral.

Viña para los alumnos

El arquitecto José Garrido Manso ha redactado el proyecto. El edificio proyectado se resuelve con un total de dos plantas, ambas sobre rasante, y unos pequeños semisótanos auxiliares. Es el resultado de adosar tres paralelepípedos: el bloque Norte, más próximo al resto de La Laboral, será el destinado para Artes Gráficas, mientras que el Sur se destinará a Industrias Alimentarias. Entre ambos se disponen las zonas de comunicación y servicios.

Alimentarias dispondrá de, entre otras, dos aulas de 50 metros cuadrados, un laboratorio de 100 metros cuadrados, despachos departamentales y, para Enología, de sala de catas, de barricas, envasado, cocción, almacenes, botellero, patio de lavado... Para todo ello, dos hectáreas y media de viña funcionarán «para hacer todo el proceso -cuidado del viñedo, poda...- hasta que el vino llega a la botella», según José Ignacio Rubio, director del centro.

Por su parte, Artes Gráficas dispondrá de tres aulas de 35 metros cuadrados, dos talleres de impresión de 135, dos talleres de preimpresión de 26, despachos departamentales y almacenes. Las dependencias totales de la obra suman 2.157 metros cuadrados.

La Laboral cuenta con 138.000 metros cuadrados y ha pasado, en los últimos 7 años, de 600 a más de 1.100 alumnos. Con el nuevo edificio, según Rubio, pretenden pasar de «ser referente regional -en la educación- a serlo nacional».